Aprende a conservar el chocolate en tu casa para que lo puedas consumir en su mejor estado, exactamente como lo pensó el chocolatier al elaborar su receta.
El chocolate es un alimento excepcional. Su sabor, textura y crocancia son inigualables y lo posicionan como el snack favorito de muchos. No obstante, su buena conservación es fundamental para que la degustación sea correcta.
Si tenemos que resumirte en una línea lo más importante para conservar el chocolate, es que no lo sometas a cambios bruscos de temperatura, ya que con eso pondrás en riesgo el "templado" del chocolate.
¿Templado? La grasa del chocolate de buena calidad proviene exclusivamente de la manteca de cacao, ingrediente noble que está compuesto por "cristales beta". En breve, estos cristales pueden estar estables o inestables según la temperatura a la que se mantienen, y el trabajo de una chocolatería como Le Vice es justamente asegurarnos de entregarte un chocolate bien estable, o en otras palabras, bien templado.
Si tu chocolate sufre cambios de temperatura bruscos, corres el riesgo de perder este templado perfecto, lo que pondrá en riesgo su crocancia, textura y sabor. Por lo tanto, lo más importante es que si vas a transportar tu chocolate en períodos de mucho calor, intentes preparar tu auto con aire acondicionado rápidamente antes de subirte o poner los chocolates dentro de alguna caja o aislante térmico.
La temperatura ideal para conservar el chocolate es de 16 a 18ºC, aunque bajo 22ºC todavía es aceptable.
Con respecto a la humedad, debes saber que el agua es un enemigo natural del chocolate, por lo tanto mantén tus tabletas lejos del agua e intenta guardar los chocolates en un ambiente seco, no superior a 55% de humedad relativa.
Si vas a guardar el chocolate en el refrigerador, envuélvelo en film transparente antes de hacerlo para evitar que la condensación y humedad interior del refrigerador afecten el producto y formen las famosas manchas blancas que todos alguna vez hemos visto. Estas manchas blancas son conocidas como "fat bloom" ya que es la manteca de cacao que se moviliza a la superficie del chocolate.